lunes, 26 de enero de 2009

LOS ORÍGENES DEL ÍCARO

La historia de la Revista de Arte Independiente Ícaro Incombustible se remonta a finales de 2005, principios de 2006. En su desarrollo y creación han colaborado un sin fin de personas. Imposible nombrarlos a todos, imposible saber el nombre de la chica que recogió un Ícaro Incombustible de algún bar y lo llevó a casa para leerlo tranquilamente. A todos ellos, los que han ayudado a que Ícaro Incombustible fuese posible de una u otra forma, gracias.

La idea de Ícaro Incombustible nació de El Peregrino, y de su deseo de creación de un ente independiente de promoción de artistas en un espacio en el cual todos tuviesen las mismas oportunidades de darse a conocer, y cuyos contenidos fuesen decididos por los propios colaboradores y no por un consejo editorial. Tiempo al tiempo, El Peregrino, 0nironauta y La Oruga, se convirtieron en los creadores de la Revista de Arte Independiente Ícaro Incombustible.

Muchos otros personajes intervinieron en Ícaro incombustible y sus comienzos: FJC Pul (Puleitor), Solatz o Kivara, quienes coincidieron con El Peregrino en Toulousse, asentaron las bases del sistema de votos y otros prolegómenos clave para la revista y su funcionamiento, buscando su automatización y la posibilidad de llevarla adelante con las ventajas de internet. En este sentido, no podemos dejar de mencionar a Mun (Los secretos de la rosa), escritora barcelonesa que ha apoyado a la revista desde siempre. Así mismo agradecer las colaboraciones en los debates foreros a Grabriela Carrión (Argentina), Susy, Pedro Escudero, Brightblade ( Est Sularas Oth Mithas )y tantos otros. A todos ellos, gracias por su ayuda y consejos.

Óscar Añil, Nuhn y Crow Matthew crearon el logotipo, elegido democráticamente. Portadistas como Aracne, Crow Matthew y Muba han aportado también su arte. Tkila_Kreativo, diseñador gráfico y fotógrafo, también colaboró con la creación de un cartel publicitario para la revista.

Más y mejores colaboraciones por parte de muy distintos artistas están siendo recibidas, desde pintores galegos y sudamericanos, hasta literat@s y fotógrafos del País Vasco, Ciudad Real, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Castilla y León, Madrid, etc., que con su arte contribuyen a la revista. Muchos de ellos no participan sólo como colaboradores y contribuyentes de su talento, sino muy especialmente como embajadores de Ícaro incombustible.

La Revista de Arte Independiente Ícaro Incombustible ha sido distribuida por toda la geografía peninsular, especialmente en Barcelona, Valladolid (Pedro Escudero), Segovia (Larifú), Granada y Salamanca (Mano Lunar Azul). Actualmente, la revista ofrece un espacio publicitario que permita su financiación, para sacar los siguientes números en versión papel en un número más elevado de copias por todos aquellos lugares y ciudades que sea posible, además de en la web oficial donde uno puede descargarse todos los números de la revista: www.icaria.es.gd.

Ha sido un proceso lento y trabajoso no exento de esfuerzo, que ha llevado a que a día de hoy, hayan salido a la luz del sol tres números de Ícaro Incombustible (el primero de ellos en septiembre de 2007).

Tras esta primera etapa de gestación, 0nironauta y La Oruga se desligan, al inicio de 2009, de las labores editoriales, dando paso a una nueva generación de entusiastas colaboradores que retomen las alas y sigan propiciando el vuelo de Ícaro Incombustible.

Aprendiendo a volar, despedidas y nuevos encuentros han tenido que sucederse, pero Ícaro Incombustible sigue adelante. A los que marcharon, sed siempre bienvenidos.

- La Editorial de Icaria -
Éste texto también fue publicado en el blog premiado por el periódico 20minutos en la categoría mejor blog de cultura 2009, www.mascuentocalleja.blogspot.com